EL ENTORNO
Parque Natural Sierra de Hornachuelos
La visita al parque Natural de la Sierra de Hornachuelos es sin duda uno de los grandes atractivos de nuestra casa. Recorriendo sus senderos nos encontraremos con una de las mayores colonias de buitre negro de Andalucía, además de una importante población de buitre leonado. También podremos observar águilas reales, imperiales y perdiceras, así como cigüeñas negras que también anidan cerquita.
Tenemos poblaciones de nutrias en nuestros arroyos, aunque su avistamiento sea complicado por ser un animal muy tímido. La presencia de nutrias habla de un entorno natural extremadamente cuidado, así como de la alta calidad y limpieza de nuestras aguas.
Senderos Señalizados
Son muchos los senderos que pasan al lado de El Olivo del Moreno.
Sendero Guadalora
Difícilmente se encuentra en nuestro entorno un río y un bosque de ribera como los que conoceremos recorriendo este sendero, que desde el área recreativa Fuente del Valle nos conduce hasta el río Guadalora, junto al que permaneceremos la mayor parte del trayecto.
La aliseda es uno de los tipos de bosque de ribera de mayor interés botánico y ecológico. La del río Guadalora ha sido catalogada como arboleda singular por su rareza, estado de conservación y por tratarse de un bosque de extensión importante.
Caminaremos entre paisajes y ecosistemas muy variados, desde cultivos a bosques, pasando por la singular combinación de ambos que es la dehesa; y en todos ellos podremos sentir el pálpito del monte mediterráneo.
Sendero Botánico
Este sendero permite conocer la flora más representativa del espacio, dando un agradable paseo. Partiendo del centro de visitantes Huerta del Rey, podremos observar un alcornocal-encinar con un gran número de las especies arbustivas y de matorral típicas del monte mediterráneo. También tendremos la posibilidad de contemplar el contraste entre el paisaje de campiña, el bosque de ribera y el de bosque mediterráneo, así como observar de cerca una calera.
Una ligera subida nos llevará a lugares desde donde ampliar perspectivas del valle del arroyo de La Rabilarga, en el que se encuentra el centro de visitantes Huerta del Rey, y durante el camino tendremos la oportunidad de reconocer la variedad de plantas.
Sendero Las Herrerías
Este sendero recorre en su primer tramo una zona con abundante matorral mediterráneo noble con encinas y alcornoques, donde destaca también la presencia de varias caleras. Al salir de Fuente del Valle por el alcornocal de Santa Cruz, el sendero regresa a Huerta del Rey siguiendo el Camino de Torralba, flanqueado de tierras de labor y zonas de vegetación forestal.
Es este un trayecto muy accesible y ameno, que nos concede la oportunidad de conocer de cerca paisajes y valores naturales representativos del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, como las dehesas o el monte mediterráneo.
También podremos apreciar otro tipo de valores patrimoniales, los culturales o históricos, en la huella que nuestros antepasados han dejado impresa sobre el terreno. Una de ellas es el propio camino que necesitamos, que es una antigua vía pecuaria de origen medieval, conectada con la Cañada Real Soriana.
Sendero de La Rabilarga
Sendero que, en un tramo, es accesible a personas con movilidad reducida o visual, con ayuda. Permite observar las diferencias entre el bosque mediterráneo y la vegetación de ribera, paseando por la orilla de arroyos, una dehesa, un alcornocal y contemplar una encina centenaria, la Encina de los Arrieros, que era lugar de reunión para los arrieros cuando trabajaban en fincas cercanas.
Desde el centro de visitantes Huerta del Rey parte este corto sendero, con un recorrido que no guarda dificultad alguna. Su nombre anima a estar atentos durante el trayecto a los más que probables encuentros que podamos tener con las muchas aves, anfibios y otros animales que viven junto a las riberas, y más cuando se encuentran rodeadas de dehesas y bosques, como es el caso.
Sendero del Águila
Cerca del centro de visitantes del parque natural se inicia este recorrido que nos llevará primero, dentro de los límites del espacio protegido, por lugares que lindan con espacios urbanos y agrícolas, en los que se captan contrastes y se pondera la obra humana, el debe y el haber que se traspasa de generación en generación; para después adentrarnos en una isla de naturalidad, en uno de los bosques de ribera mejor conservados de Sierra Morena y de todo el sur ibérico, el del valle del Guadalora.
Parte de este sendero discurre por los alrededores del pueblo de Hornachuelos. Mirlos y carboneros nos acompañarán en un camino en el que es fácil encontrar las huellas de conejos y jabalíes, una especie abundante. Repetidas subidas y bajadas por la falda del relieve montañoso entre la sierra y la campiña nos llevan a una zona en la que se combina el paisaje típico del bosque mediterráneo con los regadíos del Bembézar.