Uno de los atractivos del Olivo del Moreno es la cercanía con el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, conocido entre otras muchas cosas, por ser una de las mejores y mayores zonas apícolas de nuestro país.

Al encontrarnos en una zona a medio camino entre la Vega y la Sierra, la diversidad de cultivos y de especies forestales permiten tener miel de distintas variedades en una zona relativamente pequeña, solo mudando las colmenas unos kilómetros se consigue esa diversidad.

Las más comunes en la zona y que podemos encontrar fáciilmente de pequeños productores son:

  • Miel de Azahar:

Es la miel que producen las abejas cuando liban principalmente las flores de los cítricos, especialmente del naranjo y del limonero. Es una miel muy natural, tiene una textura muy solida, un color ámbar claro, es muy suave al paladar y se aprecia el aroma inconfundible de la flor de azahar. Tiene unas propiedades sedantes y antiespasmódicas. Rodeados de centenares de hectáreas de naranjos, es en cantidad y calidad una de las mieles estrella de nuestra zona.

  •  Miel de Eucalipto:

Es una miel de color ámbar oscuro, muy aromática y presenta un sabor amaderado. Posee propiedades balsámicas, antisépticas, expectorantes y antiinflamatorias. Está indicada para combatir las afecciones del tracto espiratorio y contra resfriados.

  • Miel de Romero:

Miel muy densa y de color ámbar claro que al cristalizar adquiere mayor consistencia y un color blanco. Posee propiedades expectorantes, tónicas, digestivas, desinfectantes, balsámicas y antirreumáticas. Por su alto contenido en litio es muy eficaz para combatir estados depresivos, falta de memoria, o demencia senil.

El programa de Canal Sur ” Salud al Día” emitió hace unos días un programa especial de como recumerarnos de los excesos de la Navidades. Parte del mismo explicaba las propiedades depurativas de los cítricos,  en concreto de los de cultivo ecológico de la localidad vecina de Palma de río, y de las de la miel de Hornachuelos.

Cerca de nuestra casa, en Hornachuelos podrás encontrar varios puntos de venta de miel artesanal, que haran las delicias de tus postres, o endulzarán tus infusiones.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.