Una de las actividades estrella de la Sierra de Hornachuelos durante el otoño es la berrea del ciervo. La berrea coincide con el periodo de celo de las hembras, que es ligeramente variable en función de las condiciones ambientales y del estado de las propias hembras, que si se encuentran débiles o enfermas lo retrasarán.
Aquellas ciervas que comparten espacio geográfico suelen tener el celo a la vez y dura unos 25 días. En los comederos y bebederos, los machos competirán por tener el mayor harén de ciervas, ya que su forma de reproducción es cubrir a cuantas más hembras sea posible. Las ciervas serán las únicas encargadas de cuidar de la prole.
¿En qué fecha es la berrea en Hornachuelos?
Dependerá mucho de la climatología y de la salud de las ciervas, pero suele comenzar en la 2ª Quincena de Septiembre y alargarse unos 25 días.
La gestación del vedado es de de unos 240 días, y las ciervas pretenderán que los alumbramientos lleguen cuando hay más cantidad de alimento, en la primavera. Con condiciones normales comenzarán a ovular en la segunda semana de septiembre. Si el macho las cubre pero no hay fecundación, ovularán otra vez tras 18 días.
Si las hembras se encuentran débiles o enfermas pueden retrasar su ovulación, y por tanto la berrea, hasta que salga la hierba del otoño, después de las primeras lluvias.
Los otoños tan cálidos y secos de estos últimos años están provocando ligeros desajustes en las fechas tradicionales de Berrea.
¿Qué veremos en la Berrea de Córdoba?
En nuestra opinión, además de ver, la berrea del ciervo tiene mucho de sentir, y sobre todo de escuchar los espectaculares sonidos de los machos, que en los atardeceres de la Sierra llegan a estremecer.
Lo que veremos serán muchas carreras de machos intentando juntar a sus ciervas para cubrirlas, y si tenemos suerte alguna pelea cuerna contra cuerna, que en esta época del año están más vigorosas y fuertes que nunca. No será hasta el mes de marzo cuando las cuernas caigan y se renueven.
Si te preguntas si las cuernas de ciervo del Parque de la Sierra de Hornachuelos tienen algún aprovechamiento económico, son muy demandadas por la medicina tradicional china, a donde se exportan a un precio considerable.
Algunas empresas de la zona organizan grupos para ver la Berrea durante el otoño. La propia Junta de Andalucía dispone de un portal donde se ofertan estas actividades que se desarrollan en Parques Naturales o espacios protegidos. http://www.reservatuvisita.es/.
Nuestra casa rural se encuentra a escasos minutos del centro de visitantes Huerta del Rey, donde disponen de toda la información necesaria para planificar tu visita.
Deja un comentario